Cuquín o Cuco

Ha fallecido un amigo José Manuel Moreno Ramírez “Cuquín”, tal y como aparecía en las crónicas deportivas de la época o “Cuco” como se le llamaba cariñosamente. Tuve el placer de convivir con él y el honor de entrevistarle con motivo de la fase de ascenso a división de honor de su equipo. Era el más joven de la plantilla y el DIARIO CÓRDOBA donde yo colaboraba, decidió que fuese él quien ofreciera su opinión. Curiosamente fue mi primera entrevista para el periódico, recuerdo que quedamos citados en su domicilio en una calurosa tarde de verano, donde su madre como anfitriona, nos atendió de maravilla. Entre otras cosas señaló Cuquín, “Quiero marcar un gol más que los rivales y ganar todos los encuentros, pero eso sí, sudando la camiseta”.

De pequeño había jugado en La Salle, pero comenzamos a conocernos cuando Cruz Carrascosa lo fichó para el Hermanos Osuna de liga andaluza. Cuando lo incorporó a su equipo “el Pisto” dijo, “estoy cansado que me gane siempre que me enfrento a él. Ya no me gana más, me lo llevo a mi equipo” y así lo hizo el exjugador cordobesista. LLegó a jugar también con otros antiguos jugadores del primer equipo cordobesista como; Moreno, Taladrid, Cepas y Rafalín. Su entrenador era Diego Moreno otro también ex jugador del Córdoba.C.F.

Con dicho equipo en la temporada 84/85 fue campeón de Andalucía y se clasificaron para disputar el ascenso a división de honor que se celebró en Córdoba el fin de semana 15 y 16 de junio de 1985. El primer partido, el conjunto cordobés derrotó al Pub Guyma de Salamanca por 8-3 donde Cuquín marcó un triplete. El mencionado Cuquín y el asturiano Artime, fueron los jugadores destacados de aquel partido. El segundo encuentro el rival fue, Óptica Alcorcón al que Hermanos Osuna acabó goleando 12-3 en el cual Cuquín volvió a marcar un nuevo triplete. De esa forma ascendiendo su equipo a División de Honor, coincidiendo en fecha 16 de junio, con el ascenso del Córdoba C. F. de Yosu Ortuondo a Segunda División “B”, tras vencer el conjunto blanquiverde en Valdepeñas por 0-1, un gol del cordobés Valentín.

Cuquín logró marcar en un mismo encuentro seis goles, fue al Burriana de Castellón, en un partido donde su equipo el Cajasur se jugaba mantener la categoría. Yosu Ortuondo entrenador del Córdoba C.F. por aquella época, lo tuvo a prueba en el primer equipo de fútbol de la ciudad, con intención de ficharlo, e incorporarlo a la primera plantilla del conjunto cordobesista, ya que lo consideraba un jugador interesante, por su impresionante estado de forma. El paso del jugador al fútbol once no se produjo finalmente, motivo por el que Cuquín continuó practicando el fútbol sala.

Poco tiempo después Cuquín vivió la cara y la cruz del deporte en el transcurso de unos días, cuando sufrió un accidente automovilístico y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Reina Sofia. Afortunadamente se repuso y pudo volver a jugar. Más tarde militó en el Opur Piscinas, otro de los equipos que hicieron historia en el fútbol sala cordobés a nivel provincial.

Serafín Ordoño


FOTOS: Archivo Diario Córdoba

1610373121499_logo-grancalidad-color-03 (3).jpg
1d66a6d1-78a2-413e-84cc-b512e042a0f8 (2)
22.jpg
pinturas copia.jpg
45882094_312882462642377_566929140977814
vista alegre (2).jpg
seneca mas alto copia.jpg
enter.jpg
descarga.png
2cf8f9df-74b7-4ef1-ba5d-23661390d864 (2).jpg