Comienza la Copa de España

09/03/2016

 

Comienza en Guadalajara la Copa de España 2016 y quien mejor que todo un campeón del torneo copero, como el técnico jiennense y amigo de esta casa Daniel Rodríguez Martínez, para que nos haga una valoración detallada de los ocho equipos participantes.

 

CATGAS SANTA COLOMA - BURELA PESCADOS RUBÉN  

Resultado último enfrentamiento: Burela 1-6 Catgas

Catgas Santa Coloma: El dandy: Dani Salgado El tapado: Rafa López

Acciones tácticas reseñables: saque directo de portería al pívot para remate de cabeza, casi siempre Dani Salgado, gran efectividad en el juego de 5, defensa presionante individual muy agresiva que puede generar tanto pérdidas al equipo rival como situaciones peligrosas en su propia portería. Equipo de los llamados alegres y que gusta ver jugar. Cuenta con un plantilla de jugadores de alta calidad individual que le ayuda a ese juego vistoso, directo y sobre todo imprevisible tan difícil de contrarrestar por los rivales. Equipo compensado en todas sus líneas, con jugadores con experiencia y bien definidos en sus posiciones, con dos porteros de lujo como Didac y Prieto donde después de las últimas semanas no sabremos quién será quien ocupe la portería en esta Copa, con Rubén, Rafa López y Fabián en la posición de cierre como auténticos baluartes defensivos, Adolfo, Sepe, Pablo del Moral y Corvo para el desborde y la generación de ocasiones , y Dani Salgado para la finalización y la magia. Un equipo que llega con buenas sensaciones para esta Copa de España tras sus 5 jornadas sin conocer la derrota y dos victorias en las últimas dos semanas. Por tanto, equipo que llega con buenas sensaciones a una eliminatoria de cuartos cuyo desarrollo dependerá mucho de cómo encaren ellos mismos este partido.

Burela Pescados Rubén FS El dandy: Chino

El tapado: Edu

Acciones tácticas reseñables: Iago Rodríguez en la finalización de casi todas las jugadas de estrategia, equipo que se encuentra cómodo sin balón y que espera a las contras para hacer daño. Tanto en las salidas de presión como en el ataque posicional utilización del pívot como referencia para las entradas de segundas o para hundir a la defensa contraria. Burela llega a esta Copa de España como premio a una primera vuelta igualada por esa zona media de la clasificación y donde un par de resultados sorpresa en pistas complicadas le da la posibilidad de disputar su segunda Copa de España. Quizás el equipo de todos los que acuden a Guadalajara que va con menos presión a esta cita, ya que van con la sensación de que ya es todo un éxito para ellos estar clasificados, pero que tienen unos cuartos de final donde todo puede pasar entre estos dos equipos, y mucho más si estamos hablando de un partido de Copa de España.

 

 

 

MOVISTAR INTER-PALMA FUTSAL

Último resultado: Movistar Inter 1-2 Palma Futsal (Copa del Rey)

Movistar Inter: El dandy: Ricardinho

El tapado: Rivillos

Acciones Tácticas reseñables: Juego de 4 con mucha movilidad para aprovechar diagonales, paralelas y aclarados en banda para el 1x1 , defensa presionante de cambios que les sirve para robar muchos balones en primera línea y coger a los equipos desorganizados, estrategia con mucho tiro exterior, sobre todo a la volea. Inter se presenta en Guadalajara como el gran favorito, avalado con unos números de record y contando hasta la fecha casi todos sus partidos por victorias. Una perfección que asusta, por lo que casi toda la presión recaerá sobre ellos. Un equipo campeón que sabe llevar la vitola de favorito pero que en una competición como esta puede hacer malas pasadas. De hecho enfrente tendrá al equipo que lo dejara fuera de la Copa del Rey de esta edición, la única mancha de la temporada, en un partido disputado incluso en su propia casa, por lo que esta referencia les servirá para estar en alerta máxima e intentar que no se vuelva a repetir ni lo sucedido en esa eliminatoria, ni lo de la pasada Copa de España.

Palma Futsal: El dandy: Taffy

El tapado: Sergio

Acciones Tácticas reseñables: Juego de ataque de 4 parecido al de Movistar Inter, con mucha fluidez y movilidad, queriendo tener posesiones largas cuando tiene el balón; en defensa alternan la defensa en media pista donde se encuentran cómodos y con espacios para correr cuando recuperan el balón, con defensa presionante sin apenas cambios de marca. Estrategia con grandes finalizadores pero sobre todo marcada por sus buenos sacadores capaces de decidir la mejor opción en la situación que corresponda. Palma futsal llega a la Copa convirtiéndose en uno de los equipos referentes de lo que va de temporada. Con una plantilla muy amplia en la que cuentan con hasta 8 extranjeros en sus filas, y varios internacionales, es una de las plantillas más competitivas de Primera División. Finalista de la Copa del Rey en esta edición eliminando tanto a Inter como a FC Barcelona, llegan con la moral por las nubes y con la sensación de que porque no pueden dar la sorpresa. En la última Copa de España cayeron en el partido de cuartos en un partido muy disputado que se decidió con portero jugador en casi la última jugada de Xota y estoy seguro que Palma llega con muchas ganas de intentar dar la sorpresa y aunque enfrente tenga al gran favorito de la competición, intentar colarse en semifinales.

 

 

ELPOZO MURCIA-ASPI RIBERA NAVARRA

último resultado: ElPozo Murcia 3-3 Aspil Ribera Navarra (partido vuelta Copa del Rey)

ElPozo Murcia: El dandy: Miguelín

El tapado: Jé

Acciones Tácticas reseñables: Juego de ataque 3-1 muy definido con referencias constantes en la posición de pívot, la cual ha sido reforzada con un pívot dominante como Jé que les permite acentuar mucho más si cabe, la idea del juego de pívot. Juego de continuos aclarados cargando el juego sobre todo en la banda derecha para que sus jugadores desequilibrantes , Miguelín, Adri o Lolo Suazo a pierna cambiada, busquen generar desequilibrios en el 1x1 , fijar ayudas para doblar balones , y meter al pívot. En defensa alternan la defensa en zona alta con la media pista pero con marcaje individual apenas sin cambios. Estrategia con muchas variantes tanto en finalización interior como exterior ElPozo Murcia llega a esta Copa de España quizás en su mejor momento de la temporada. Finalista de la Copa del Rey y habiendo recuperado la tercera posición en una pista complicada como la de Magna Gurpea, los murcianos parecen haber pasado el bache de resultados que los metieron en una minicrisis a mediados de esta temporada. Un equipo con carácter ganador en su ADN que siempre hay que tener en cualquier quiniela cuando se disputan títulos, estoy seguro que tienen ganas de callar algunas voces y que esta Copa de España llegarán con una motivación extra por este motivo.

Aspil  Ribera: El dandy: Andresito  

El tapado: Molina  

Acciones Tácticas reseñables: Juego  muy automatizado casi prefabricado en cualquier situación. En ataque, rotaciones encorsetadas que le proporcionan mucha posesión de balón gracias a tener siempre apoyos por detrás del balón aún perdiendo de esta manera mucha verticalidad, la cual suplen con la imaginación y el desequilibrio de algunos jugadores y sobre todo con la efectividad y el aprovechamiento de las ocasiones que tienen. A tener en cuenta que cuando pierden la posesión del balón que es uno de los objetivos de su ataque, siempre se encuentran bien situados para poder robar nuevamente y aprovechar esas situaciones de transición donde son muy peligrosos. Aspil llega a esta Copa de España siendo ya casi uno de los habituales y por tanto con la experiencia que eso da, pero con las ganas de ser una realidad confirmada. Además llegan con la seguridad de saber que son un conjunto incómodo para cualquier equipo que quiera jugar contra ellos y que con la madurez de muchos de sus jugadores y con la plantilla amplia con la que cuentan, pueden ser una de las sorpresas de esta Copa de España.

 

 

FC BARCELONA-MARNGA GURPEA

Último resultado: jornada 10 FC BARCELONA 4-3 MAGNA GURPEA

FC Barcelona: El dandy: Bateria

El tapado: Wilde

Acciones Tácticas reseñables: Alternancia en el juego de 4 con el juego de pívot, destacando la capacidad de todos sus jugadores para el tiro exterior  lo que le permite generar muchas ocasiones casi desde la nada. Defensa con marcaje individual no muy agresiva en la presión al balón, pero basada en la paciencia, el rigor táctico defensivo y la gran capacidad individual defensiva de sus jugadores que los haces casi inderbordables en el 1x1.Estrategia sencilla en el desarrollo de las jugadas pero basada en la capacidad de finalización exterior. El FC Barcelona llega a esta competición probablemente con algunas dudas en cuanto a sus resultados en los últimos títulos en juego y con la necesidad de dar un golpe encima de la mesa. Su eliminación reciente de la Copa del Rey en una eliminatoria a doble partido contra el Palma Futsal sembró las dudas después de que la temporada pasada se quedarán en blanco en cuanto a títulos, por lo que es una buena oportunidad, una vez que ha recuperado a jugadores importantes y que en la última penúltima jornada de liga consiguieran romper la imbatibilidad del intratable Movistar Inter , de conseguir una Copa que acalle las dudas generadas durante la última temporada. Al final y a pesar de todo lo que se pueda generar por algún mal resultado, el FCBarcelona es favorito en cualquier competición, por plantilla, por calidad, por experiencia y sobre todo por necesidad institucional.  

Magna Gurpea  Xota:El dandy: Jesulito

El tapado: Carlitos

Acciones Tácticas reseñables En ataque se caracterizan por un juego martilleante, rápido, sencillo, incisivo y directo, basado en las paralelas largas y en las diagonales altas profundas. Con gran intuición además para el aprovechamiento de las segundas jugadas que son tan importantes o más que la misma acción principal. Además en defensa su poderío físico les permite ser un equipo robusto que busca recuperar rápidamente el balón para poder finalizar y salir a la contra como principal y casi obligada opción, que hace que combinando las características tanto de su defensa como de su ataque los partidos sean directos, verticales y con una gran exigencia física para sus rivales. Magna llega a esta Copa de España fijado en una quinta posición, siendo ya uno de los clásicos en la lucha por todos los títulos, con una estructura de club y unos resultados a lo largo de su historia le hace ser considerado como un grande más. Con ganas y sobre todo con potencial para poder dar la sorpresa en una competición, en el seno del equipo saben, por la propia experiencia, de la dificultad que tiene la consecución de un título como este, pero que por la mentalidad del equipo navarro seguro que llegan pensando que para apearlos de una competición así el que quiera hacerlo va a tener que sufrir mucho. Uno de los posibles tapados para esta competición, que tiene potencial y bastantes argumentos deportivos , que siempre está ahí y que llega sin hacer apenas ruido a esta Copa como si tuviera año tras año su plaza reservada, por lo que sin presión y en una competición como esta…todo puede pasar.

 

                                                                                           

 

 

 

 

                                                                             

 

 

 

 

                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                        Daniel Rodríguez 

 

 

 

Please reload

PATROCINADORES COPA.jpg
laroja.jpg

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now