Javi Sánchez “El fútbol sala es un deporte mágico”

Francisco Javier Sánchez Barrena nacido en Córdoba en octubre de 1989, jugador de fútbol sala de la UMA de Primera División. Formado en las categorías inferiores del club Adecor, ha jugado también en el OE RAM de León, Calderería Manzano, Cistierna y Ategua, hasta que llegó al club malagueño la pasada temporada consiguiendo el ascenso a la máxima categoría.

Hasta ahí todo normal, pero Javi Sánchez ha tenido un camino más difícil que otros deportistas para llegar a la cima, después de tener que abandonar la práctica deportiva con 18 años al diagnosticársele un Linfoma de Hodgkin cuando jugaba en segunda división en León. Sin embargo superó la enfermedad, la cual le dio más motivos para luchar, como queda demostrado día a día donde continúa superándose y alcanzado objetivos complicados. Todo un ejemplo y un espejo donde mirarse para aquellos que padecen alguna enfermedad aparentemente grave, contra la cual se puede luchar y superar como ha quedado demostrado.

En la última jornada Javi Sánchez tuvo el placer de marcar uno de los goles de su equipo en el Palau Braugrana frente al F.C. Barcelona, un gol que sirvió para que el conjunto malagueño sumara un punto en una cancha complicada como la del conjunto catalán.

-La temporada que lleváis, está siendo difícil, pero, ¿más o menos de lo que esperabais en la máxima categoría?

-Sabíamos que la exigencia que íbamos a tener esta temporada iba a ser máxima y así lo está siendo. Todos los equipos están muy preparados físicamente y los errores se pagan carísimos por la gran calidad técnica de la mayoría de los jugadores.

A pesar de ello nos hemos demostrado a nosotros mismos y a toda nuestra gente que podemos competir con cualquier equipo, lo que nos anima a pelear hasta el final por la permanencia.

- ¿Tú mejor momento de la temporada?

-El mejor momento fue el partido contra Inter Movistar en el Fernando Argüelles. El pabellón estaba lleno a rebosar y pude marcar dos goles que sirvieron para empatar ante uno de los mejores equipos del mundo. Nunca olvidaré la celebración del segundo gol con el pabellón en pie celebrándolo como uno más del equipo.

- ¿Crees que el fútbol sala es un deporte difícil?

-Es un deporte mágico. Tiene juntas las virtudes del fútbol y las de ser un deporte de sala, con el espacio reducido. Para practicarlo hace falta una mezcla entre cualidades físicas y mentales únicas. Ojalá tuviera una mayor repercusión social porque seguro que tendría muchísimos más aficionados que los que tiene actualmente.

-Imagino que será un honor para ti, que seguidores tuyos del club Adecor se acerquen a Antequera habitualmente para seguirte.

-Es todo un lujo. Adecor siempre será mi club por el vínculo deportivo y familiar. Que me apoyen y me sigan de cerca es todo un honor.

En especial quería agradecer el apoyo del gran Javi Mohedano y de Vicente Torres, no fallan un solo día y son un gran apoyo.

- ¿Cuándo marcaste el último gol en el Palau Baugrana al F.C. Barcelona, ¿te acordaste de alguien en especial?

-El gol tuvo una dedicación especial, tengo un gran amigo en León (Héctor Rojo) y su padre es un gran seguidor del Real Madrid. Este pasado verano hablando sobre la temporada me dijeron que si metía un gol al Barça en el Palau y hacía una “L” con la mano me invitarían a una buena comilona de los buenos productos de su tierra. Cuando marqué no lo dudé e hice el gesto, es sobre todo simbólico ya que representa la gran amistad que tengo con Héctor.

-Actualmente ocupáis posición de descenso, ¿crees que es posible la salvación?

-Creemos mucho en la salvación, sabemos que va a ser muy complicado pero creemos y creeremos hasta agotar todas las posibilidades matemáticas existentes.

-Javi, ¿qué sentiste?, cuando debutaste en Primera División.

-Fue un sueño hecho realidad. Intenté recordar todo lo que he vivido y luchado para poder disfrutar de ese momento. A pesar de perder terminé el partido con una satisfacción enorme.

-¿Después de este debut, ¿Dónde está tu próximo objetivo?

Ahora mismo no me planteo otra cosa que no sea disfrutar y aprender de todo lo que estoy viviendo esta temporada.