Lolo Jarque: "En fútbol sala no vale solo ser fuerte o tener habilidad en los pies"


Manuel Jarque Moral nacido el 3-11-1988 en Córdoba, es uno de los deportistas de nuestra capital y provincia que compiten por el mundo. Jugador profesional de fútbol sala, milita actualmente en el A.C.-Omonia de Nicosia-Cyprus, anteriormente lo hizo en el Modas, Baenense, Apademar, Maderas Miguel Pérez, Zamora, Marfil Santa Coloma, Jaén Paraíso Interior, Levante y Khazar Islans equipo con el que fue campeón de la liga de Azerbaiyan. Con el jugador cordobés conversamos, sobre algunos aspectos de su quehacer diario, que actualmente se encuentra en Chipre.

- ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por jugar al fútbol sala?

- Me vino desde muy pequeño, dicen que siempre tenía una pelota en las manos, y conforme fui creciendo en el colegio siempre jugaba al fútbol sala, luego fui creciendo y viendo partidos en la televisión, me encantaba ver jugar a Interviú, ElPozo, Foticos Zaragoza, Talavera o Segovia…

- ¿Con qué edad empezaste a jugar? ¿Y a formar parte de algún equipo?

- A jugar desde muy pequeño en el colegio, y a estar federado en cuanto me dejaron. Cuando eres pequeño siempre oyes hablar a la gente de fútbol y empecé ahí, pero poco a poco fui viendo que me gustaba más el fútbol sala y cambie de modalidad.

- ¿Crees que el fútbol sala es un deporte difícil?

-En esta vida nada es difícil si sabes hacerlo, lo que si pienso en que es un deporte en donde se necesita habilidad técnica e inteligencia, sobre todo esto último. En fútbol sala no vale solo ser fuerte o tener habilidad en los pies, para mi tienes que ser inteligente jugando.

- ¿Podrías nombrarnos al mejor entrenador que has tenido?

-He tenido unos cuantos entrenadores pero voy a nombrar a dos que han marcado mi vida deportiva y personal, y con los que más tiempo he trabajado. Uno es Juan Criado Mairena, él es quien me ayudo a dar el salto profesional a este deporte, el que creyó en mí desde el principio, el que confió en mí cuando otros no lo hacían, sin él no hubiera llegado a estar donde estoy ahora. Y el otro es Daniel Rodríguez Martínez, coincidí con él como compañero, luego lo tuve como entrenador, me enseño a saber estar en la pista a competir a saber ganar y perder; todo lo que sé es gracias a él. Sin ellos dos no estaría aquí.

- ¿Te parece difícil compaginar los estudios con el deporte?

-Depende de tu esfuerzo y de tu interés por compaginar ambas cosas, yo solo puedo hablar de mi ejemplo, tuve que sacarme una carrera cambiando expedientes tres veces; cuando me fui a Zamora tuve que compaginar estudios y fútbol sala, luego fui para Barcelona e igual y termine la carrera en Córdoba jugando en Jaén. No es fácil pero hay que mentalizarse de que el fútbol sala es tan solo un deporte del que se vive el día a día y que tienes que estudiar para tener el mejor futuro.

- Además del fútbol sala, ¿practicas otro deporte?

-Me gusta practicar otros deportes, pero durante la temporada no tengo mucho tiempo de hacerlo la verdad. Es bueno de vez en cuando liberar la mente y no hacer siempre lo mismo.

- ¿Cómo llevas los entrenamientos?

-De momento muy bien, estoy en un club muy serio y organizado y eso a la hora de entrenar se nota. Cuanto mejores sean los entrenamientos, mejores serán los partidos, así que nos esforzamos al máximo en cada uno de ellos.

- ¿Qué puesto ocupas dentro de tu actual equipo?

-Me siento bastante importante y partícipe en este equipo, cuando vienes a un sitio tan lejos de tu casa, tienes que mentalizarte de que te fichan para ser importante y tienes que trabajar cada día que pasa para serlo.

- ¿Cómo te sientes cuando ganáis algún partido?

-Satisfecho por el trabajo que hemos hecho durante toda la semana y que se vea reflejado en el partido. Se disfruta sabiendo que al día siguiente tienes que volver a trabajar para el próximo partido.

- ¿Sueles dedicar los goles que marcas a alguien en especial?

-Bueno en realidad siempre que estás lejos te acuerdas de la familia, amigos y de esa gente qué más quieres.

© 2015 Revista Deportiva El Remate. Coordinada por Serafin Ordoño

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now